El bucle magnético
Este sistema de ayuda al audífono transforma la señal acústica del exterior en ondas magnéticas. La señal sonora que se emite del exterior es transmitida a la bobina inductiva que contiene el audífono, colocando la prótesis en la posición "T".
Con esta ayuda conseguimos una mejoría y nitidez en la calidad del sonido que recibimos, eliminando los ruidos o interferencias que pueden producirse en este tipo de ambientes.
Existen dos tipos de bucle magnético, dependiendo del campo que abarquen y los lugares donde se instalen.
Bucle magnético de uso individual
Collar de inducción que se coloca alrededor del cuello y se conecta a un transmisor para conducir la señal hasta el receptor alojado en el bucle magnético. Pueden utilizar personas con deficiencia auditiva corregida con audífonos o implantes cocleares. A su vez permiten conectarse a televisores, teléfonos móviles, audioguías, videojuegos...
Con esta tecnología lo que conseguimos es mejorar sobretodo la inteligibilidad en las conversaciones y eliminar los posibles ruidos molestos que puede causar el entorno. La posición del audífono de colocarse en "T".
Bucle magnético de uso colectivo
En este caso, personas con audífonos o implantes pueden conectarse a la vez al bucle magnético y con ello mejorar su calidad auditiva tanto en sonido como en audibilidad. El sistema de instalación de este sistema consiste en instalar el cable rodeando la superficie en la que queremos obtener dichos beneficios (estaciones, aulas, teatros...). El hipoacúsico podrá desplazarse por cualquier zona dentro de dicho perímetro sin que su calidad auditiva se vea disminuida o afectada.
Existen dispositivos portátiles con bucle magnético de igual manera, orientados a aquellos lugares en que la distancia con el interlocutor es más pequeña (mostrador, oficina...).
En nuestro centro audiológico de Valladolid disponemos de esta tecnología para que personas con prótesis auditivas puedan comunicarse sin problemas con todo el personal del centro sin ningún tipo de ruido o molestia que pudiera surgir y por lo tanto, mejorar la comunicación entre profesional-paciente.