Sistemas de frecuencia modulada (FM)
Los sistemas de frecuencia modulada (FM) son ayudas auditivas que ofrecen una solución satisfactoria para niños y adultos sordos con audífono o implante cuando con éstos no logran una audibilidad suficiente en situaciones acústicamente desfavorables.
El sistema FM se compone de un transmisor, un receptor (incorporado mediante una cazoleta o integrado en el audífono) y un cargador. El transmisor es un micrófono de tamaño reducido, que otorga versatilidad y comodidad al sistema en su conjunto. Pueden ser direccionales, concretando el sonido en un haz estrecho, incrementando el rango de audibilidad del usuario y obtener mejores condiciones auditivas.
Este tipo de tecnología puede conectarse a los audífonos de tres maneras:
- Por medio de bucle magnético colgado en torno al cuello.
- Mediante la entrada directa de audio del audífono.
- Por medio de la conectividad propia que disponen los audífonos.
¿En qué consiste la frecuencia modulada en los audífonos?
El transmisor posee en su interior un micrófono que capta y envía la señal de manera inalámbrica al receptor, que transforma y amplifica la nueva señal de audio, llegándole al usuario a través del audífono, implante coclear o auricular.
Las señales que envía el transmisor pueden llegar a mezclarse con los ruidos del exterior pudiendo controlar la llegada de una o ambas señales a los aparatos auditivos, regulando su volumen en función de sus necesidades. Permiten el libre movimiento del usuario debido a que disponen de una batería recargable para proporcionarle independencia al usuario.
¿Dónde y qué personas pueden utilizar esta tecnología?
Este tipo de tecnología con estas características se utiliza en aulas escolares infantiles o adultos, clases grupales, lugares cerrados con concentración de personas... Estas ayudas especiales disponen de ellas las mejores marcas del mercado, ya que utilizan tecnología de última generación que proporcionan al usuario una mejor calidad de audición y entendimiento dentro del aula o en clase, ya que los anteriores no eran tan modernos como los utilizados en la actualidad.